Ingeniería vial

En Grupo AG & Asociados SRL realizamos estudios de tráfico mediante tecnología avanzada, destacando el uso de equipos de última generación de la prestigiosa marca RoadPod®. Con un compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación, ofrecemos soluciones integrales para optimizar la movilidad y garantizar la seguridad en las vías, respaldados por un equipo de profesionales altamente capacitados.

VIDEOS

2 Videos

EN QUE CONSISTE UN Estudio de tránsito

El estudio de movilidad tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la operación actual de la malla vial, identificar posibles impactos ante un cambio en las condiciones y formular las estrategias de mitigación o impacto que sean aplicables.

De acuerdo ello, podemos diferenciar claramente 3 fases del estudio de tránsito:

  1. Diagnóstico del estado actual. Corresponde a la línea base de la movilidad en la zona de estudio. Las condiciones de operación al final con la entrada proyecto se compararán con la línea base. En esta etapa se caracteriza la circulación de los usuarios motorizados y no motorizados, bien como la infraestructura vial existente.
  2. Identificación de impactos. Inicia con la estimación de la demanda generada y atraída por el proyecto en desarrollo. Posteriormente se evalúa cómo los nuevos viajes pueden incidir en el sistema de movilidad y los potenciales impactos generados sobre el mismo.
  3. Formulación. Abarca el planteamiento vial de soluciones orientadas a la promoción de la movilidad sostenible y segura en el área de estudio. Su alcance es el de garantizar que el proyecto pueda vincularse de forma adecuada a la malla urbana.

La complejidad y profundidad con que se abordan estas fases del estudio depende del objeto final del análisis, el tipo y envergadura del proyecto y si se trata de un estudio en una zona urbana o rural.

Estudios de movilidad según su entorno

Para proyectos rurales se busca realizar el estudio de tránsito promedio diario (TPD) de la vía, con el fin de calcular las cargas que recibe el pavimento para efectos de diseño. Otras aplicaciones incluyen revisar el nivel de servicio de la vía o determinar la factibilidad y localización de zonas de peajes, por ejemplo.

El alcance del estudio de movilidad en zonas urbanas se extiende a las principales vías en el entorno del proyecto, las cuales posiblemente se verán afectadas por aumento del flujo de personas y vehículos.

En estas zonas, las principales soluciones de movilidad deben orientarse a la sostenibilidad. Para ellos es fundamental contar con un planteamiento urbano integral, que articule los usos del suelo, las conexiones motorizadas y no motorizadas, la cercanía con el transporte público y la seguridad vial.

El consultor que realiza el estudio de movilidad debe ser un especialista en vías y transporte, acompañado de especialistas en planeación urbana y regional, seguridad vial y modos no motorizados, entre otros, según se requiera en el alcance del proyecto.